loading...

El Peor Error del Emprendedor Es ESTE

Los Errores del Emprendedor

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.” Confucio

Cuando empezamos la aventura de emprender es natural cometer errores. Incluso es recomendable, pues de los errores se aprende. La mayoría de los emprendedores asumen el riesgo de equivocarse como algo inherente a la actividad empresarial. Y sí, es cierto que es necesario asumir una tasa de error. Sin embargo, hay ciertos errores cuyo precio es demasiado alto.

Si la ganancia por la lección aprendida equivale o supera a la pérdida por el error cometido, la balanza se equilibra. Aunque no siempre es así. De hecho la mayoría de los emprendedores fracasan antes de los primeros tres años de existencia, y de los que superan este umbral pocos alcanzan los cinco años, y aún menos los diez años de vida empresarial.

La mayoría de las veces, los proyectos nacientes se ven ahogados por factores externos como una crisis sectorial o general, pues sin duda los ciclos económicos afectan la buena marcha de los negocios. Sin embargo, la principal causa de la quiebra se debe a una suma de factores internos como son la inexperiencia, la falta de consenso entre socios, la escasa visión de futuro, la poca creatividad e innovación, la mala inversión de los recursos, la poca planificación, y la falta de foco en las soluciones.

El Peor Error del Emprendedor Es ESTE

Y todos estos factores en definitiva responden a una sola causa, que es el error más garrafal que un emprendedor puede cometer: dejarse llevar por el ego. Para saber si estás cometiendo el peor error del emprendedor dejándote llevar por tu ego revisa si tienes algunos de estos síntomas:

Los peores errores de un emprendedor son:

    • Crees que tu idea es la mejor
    • Piensas que tú solo/a puedes hacerlo todo
    • No planificas y defiendes la improvisación
    • Estás seguro/a de que lo sabes todo acerca del mercado
    • Te dejas llevar por tu intuición
    • Tomas las decisiones en solitario
    • Ordenas en lugar de delegar
    • Solo confías en tu criterio y no escuchas otras opiniones
    • No buscas asesoramiento ni orientación
    • No inviertes en tu formación y desarrollo.

Es habitual encontrar este tipo de emprendedores porque hemos sido educados/as en la cultura de la competición en lugar de en la cultura cooperativa. En nuestra sociedad se ha potenciado el individualismo por encima del trabajo en equipo. Ahora bien, emprender en solitario puede llevarte a la ruina. Si quieres emprender con éxito necesitas además de un equipo, entrenar ciertas habilidades y desarrollar la inteligencia emprendedora y financiera.

Gracias por leerme, si te ha gustado y te ha servido de ayuda este post, compártelo en tus redes sociales favoritas y así tú me ayudas a mi a difundir mi trabajo:)

¡Éxito y Felicidad!

Esto fue: El Peor Error del Emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *